"Embajada y Cónsul en Moscú están pendientes que Valeria comience tratamiento médico"
Hasta que retorne a Colombia, informó hoy la Cancillería.
La Cancillería colombiana informó este jueves que "tanto el embajador de Colombia en Moscú, como el cónsul han estado en contacto con la colombiana, así como con los directivos de la Universidad en Kazan en donde ella estudia, para conocer las posibilidades de atención médica que se le pueden brindar", refiriéndose al caso de la estudiante barranquillera Valeria Lucía Guerrero Storino, quien pedía ayuda para regresar al país por situación de salud.
"El inicio del tratamiento está previsto para mayo y, aunque este cuenta con apoyo de la comunidad estudiantil y académica, contará también con el apoyo del Ministerio, dada la excepcionalidad del caso de la connacional. La Cancillería prestará atención para que se inicie el tratamiento y para su continuación hasta que sea posible su regreso a Colombia", mencionó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Valeria Guerrero fue diagnosticada con Linfoma de Hodgkin en etapa 4 y desde hace unos días pedía ayuda del Gobierno para regresar a casa y comenzar un tratamiento contra la enfermedad que padece.
Mencionó el Ministerio que "las repatriaciones que está gestionando la Cancillería, en conjunto con el Ministerio de Transporte y Migración Colombia, y a través de vuelos comerciales, son de grupos de colombianos que son viajeros temporales por turismo o negocios".
"Además la Embajada y el Consulado de Colombia en Moscú han estado pendientes de la situación de esta connacional, de la misma manera en la que se ha ocupado de los turistas colombianos o estudiantes que se encuentran en situación de vulnerabilidad, debido a las condiciones generadas por la pandemia del Covid-19", puntualizaron.